Incorporación del concepto ‘usabilidad’ para definir la calidad de un texto en el ambiente Web.

Definición de usabilidad a prueba de periodistas

índice

El concepto puede ser aplicado a una amplia variedad de productos y servicios, por ejemplo software, hardware, sitios Web, controles remotos de electrodomésticos e incluso a la calidad de los textos. El concepto de facilidad de uso de un texto no está referido a la complejidad del tema mismo, sino a la forma en que está estructurado.

En la Web, la usabilidad es una condición necesaria para la supervivencia. Si un sitio Web es difícil de usar, la gente lo abandona. Si la página de inicio falla para establecer claramente lo que una compañía ofrece y lo que los usuarios pueden hacer en el sitio, lo abandonan. Si los usuarios se pierden en un sitio Web, lo abandonan.

Medición de la usabilidad de un texto

Para evaluar las diferentes formas de presentar los textos, se pidió a los usuarios realizar un conjunto de tareas: la primera parte consistía en buscar hechos específicos. La segunda, encontrar información relevante y luego hacer un juicio sobre ella.

Los investigadores midieron el tiempo que les tomó a los usuarios encontrar las respuestas para las tareas de búsqueda y las de juicio, y calcularon el porcentaje de errores, basado en el número de respuestas incorrectas.

La memoria de reconocimiento era el resultado de restar el número de respuestas incorrectas del número de respuestas correctas a preguntas de opción múltiple. El gusto por el sitio incluía, entre otras, preguntas relacionadas con qué tan entretenido, qué tan interesante, qué tan atractivo o qué tan aburrido era.

La satisfacción subjetiva fue medida mediante el uso de cuestionarios que cubrían los temas de la calidad, la facilidad de uso, el gusto y la disposición del usuario.

Una conclusión que se puede sacar de los trabajos de Nielsen es que la forma de estructurar los textos en Internet está determinada más por razones funcionales que por simples razones estéticas, literarias o artísticas.

Los usuarios prefieren el lenguaje objetivo, los textos concisos y el diseño escaneable.

Versión del site

Muestra de párrafo

Mejora en usabilidad

Lenguaje objetivo

Usa lenguaje neutral en lugar del exagerado, subjetivo y jactancioso (el mismo de la condición control.

Diseño escaneable

Usa el mismo texto que la condición control en un diseño que facilita el escaneo

Texto conciso

Cerca de la mitad de las palabras usadas en la condición control.

Versión combinada

Usa las tres mejoras en el estilo de escritura: texto conciso, diseño escaneable y lenguaje objetivo.

INTEGRANTES:

*DARWIN GABRIEL FRANCO DELGADO

*JIMMY BRAVO

*SANCHEZ MOREIRA STEFANIA

*MERO FRANCO JENNIFER