Periodismo 2.0

Una guía de alfabetización digital

Para sobrevivir y prosperar en la era de la información.

Introducción

Para referirse a la revolución de Internet es importante analizar diferentes puntos principales. Sin embargo, hoy adquieren plena vigencia En ella, porque dimensionan el tamaño del desafío, identifican los elementos de. Éxito (o fracaso) y, sobre todo, porque sintetizan la esencia del oficio, la tecnología es la esencial en el acepto tecnológico la información y el internet que prevalece en base a la eficacia de la tecnología, es una herramienta eficaz en el ámbito periodístico, uno de los pasos fundamentales dentro del internet es el paradigma mediante el cual se hace recopilación

Internet ha estremecido los cimientos económicos de los medios tradicionales, pero además –en esencia– ha abierto a la sociedad, en general, y a los Periodistas, en particular, nuevas posibilidades y formas de contar historias. De Paso, ha roto el paradigma de la comunicación unidireccional de “nosotros

Hablamos, ustedes escuchan”. Pero esas nuevas formas de contenido requieren el Desarrollo de nuevas habilidades.

También se ha vuelto muy común decir que cada vez que el periodismo  se está produciendo fuera de los medios tradicionales .Esos lugares comunes sirven para mostrar el entorno tecnológico  y los medios que él está  y las habilidades del periodista, las organizaciones periodísticas que están redefiniendo su rol como generadoras de contenido y no quieren quedarse como simples fabricantes de periódicos’, para establecer programas de entrenamiento. A los Periodistas que no están inscritos en medios tradicionales los guiará paso a paso para aprender por sí mismos, sin necesidad de un tutor. A las universidades puede darles luces sobre cómo reorientar sus programas académicos.

Uno de los casos fundamentales es el error que el periodismo digital que se realiza en Estados Unidos es diferente al que se realiza en Latinoamérica, esto juega un papel importante porque eso demuestra que tanto el periodismo latinoamericano como el Estado Unidos tienen otras directrices  básicas y distintas Quienes sostienen esta tesis se basan fundamentalmente en el bajo nivel de conectividad en la región y por eso, por ejemplo, no ven que Internet sea una amenaza para la circulación de los periódicos.

Latinoamérica es un territorio no tan desarrollada en el ámbito tecnológico y peor aún hay in factor que interviene, la globalización y el creciente índice de tecnología en los países desarrollados  Difícilmente hay otras actividades en las que la palabra ‘globalización’ tenga tanto significado como en los medios y el periodismo digital, gracias a Internet. Incluso, el argumento de la baja conectividad es fácilmente controvertible: solo hay que mirar la acelerada penetración de la telefonía celular en el continente. Seguramente, ocurrirá lo mismo con la penetración de Internet.

En muchos sentidos Internet fue una manifestación de un sistema de comunicación global, que respondió, a un cambio tecnológico más radical que estuvo en marcha en el siglo XX. En el siglo XXI se presentó la convergencia de las telecomunicaciones, la informática y los medios de comunicación tradicionales. Entonces prometía ser un medio de comunicación integrado y democrático para los usuarios. Un medio en donde los comunicadores de la información debían iniciar un proceso de actualización de conocimientos para formar parte de la denominada convergencia.

Para el siglo XXI el Internet como ningún otro medio de comunicación logró una audiencia de millones de personas en corto tiempo. El usuario se maravillaba del poder que la red le brindaba, al no tener que esperar en un horario determinado su serie favorita de televisión. Encontraba la información que buscaba con un par de clic, expresaba sus ideas a través de su blog, pertenecía a una red social de millones de personas con intereses en común y lo más sorprendente era la inmediatez con la que podía comunicarse con otra persona que se encontraba al otro lado del mundo.

En la actualidad, el Internet es más accesible para la población guatemalteca y el mercado cuenta con varias opciones que se acoplan a las necesidades de los usuarios, empresas o instituciones. Los cambios que causa el Internet en el acceso a la información, las diferentes formas de comunicación han permitido que profesionales de la comunicación reflexionen sobre las nuevas tendencias de los medios en la plataforma de Internet, tanto en la forma en que se hace periodismo como en los nuevos y mejorados dispositivos móviles para recibir la información. Las discusiones sobre el futuro del periodismo se llevan a cabo en diferentes países del mundo y en la actualidad media en su versión digital han abierto un debate sobre la situación para que todos participen y expresen su opinión.

Uno de los ejemplos es la escuela de periodismo que están luchando estos días con el tema de qué tan profundamente dejan que sus estudiantes se hundan en las especialidades.

Integrantes:

*Darwin Franco

 *Bravo García Jimmy

*Mero Franco Jenny

*Sánchez Moreira Diego

*Sánchez Gloria